La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

jueves, 24 de enero de 2013

Actividad neuronal producida por el Tango



Poco a poco la ciencia va poniendo luz sobre las constataciones que tantos equipos de musicoterapia del mundo vienen defendiendo a través de los resultados clínicos. La música nos transforma, nos afecta, nos imanta. Nunca mejor empleado este último término a tenor de los impulsos electromagnéticos observados en el video.

Gracias a las resonancias magnéticas (fRMI) podemos observar las diferentes regiones cerebrales que van siendo activadas según los impulsos de la música.Los tonos azulados son las fases y zonas de menor activación y por contra los rojizos representan la actividad máxima.
Así podemos ver cómo el cerebro refleja el procesamiento del ritmo, la tonalidad o el timbre.Los resultados que corroboran cómo todo el cerebro reacciona ante la música, se los debemos al equipo de investigación, dirigido por el Dr. Vinoo Alluri de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.



Había muchos experimentos que defendían esta evidencia, pero ahora los nuevos captadores visuales de resonancia magnética han desvelado definitivamente que no sólo son las áreas auditivas del cerebro las que intervienen en la escucha musical, sino que nuestro cerebro también emplea a gran escala otras redes neuronales. 

Por ejemplo, han descubierto que el tratamiento de pulso musical activa las áreas motoras del cerebro, apoyando la idea de que la música y el movimiento están estrechamente entrelazados. A su vez, las áreas límbicas del cerebro, conocidas por estar asociadas con las emociones, se encuentran involucradas en el ritmo y tonalidad de procesamiento. La transformación del timbre se asoció con activaciones en la red por defecto llamado modo, que se supone que se asocia con la mente errante y la creatividad.Unas evidencias que refuerzan nuestra labor musicoterapeutica en todos los terrenos.


DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario